Cuatro pasos para reforzar la seguridad de su hogar inteligente

Image

IdC es el acrónimo de “Internet de las cosas”, también conocido por su sigla en inglés IoT. Y cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet y transmitir o recibir datos puede considerarse “inteligente”, eso incluye los hogares inteligentes, también conocidos como hogares conectados.


IdC es el acrónimo de “Internet de las cosas”, también conocido por su sigla en inglés IoT. Y cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet y transmitir o recibir datos puede considerarse “inteligente”, eso incluye los hogares inteligentes, también conocidos como hogares conectados.

Los hogares inteligentes, en los que se pueden programar dispositivos de IdC como termostatos u hornos desde cualquier lugar, son populares entre los consumidores a quienes les gusta su comodidad. Sin embargo, es posible que algunas personas no se den cuenta de que los aparatos o dispositivos conectados de los que ahora dependen podrían filtrar información privada o ser susceptibles a los hackers. En su prisa por lanzar productos al mercado, los fabricantes de dispositivos inteligentes pueden no considerar la seguridad como una prioridad. Sin embargo, estudios recientes indican que deberían hacerlo si quieren que los consumidores les sigan comprando.

En enero de 2016, Accenture informó que el 47 % de los consumidores dijeron que las razones para no comprar cosas inteligentes eran los riesgos de privacidad o los temas relacionados con la seguridad. El 18 % de los consumidores que compraron dispositivos de IdC los devolvieron, hasta que pudieran sentirse seguros sobre el hecho de que su información confidencial no fuera hackeada.

Cómo asegurar su hogar inteligente

1. Proteja su red doméstica. Las cosas inteligentes necesitan conectarse a Internet, y la mayoría de nosotros usamos Wi-Fi para eso. Si la red Wi-Fi de su hogar no es segura, entonces su información privada tampoco lo será. Asegúrese de activar el protocolo de cifrado de acceso protegido de Wi-Fi (WPA2) cuando configure su Wi-Fi, y use un router que ofrezca protección mediante firewall siempre que sea posible. Mientras lo hace, cambie el nombre de usuario y la contraseña preestablecidos. Por lo general, puede aprender cómo hacerlo al visitar el sitio web de su proveedor y hacer una búsqueda de “cómo cambiar la contraseña de Wi-Fi”. Dependiendo de su puerta de enlace (gateway) de Wi-Fi, también puede crear varias identidades de red. Piense en los dispositivos que utiliza para realizar transacciones. Si hace compras y efectúa operaciones bancarias en línea, puede crear una red para los dispositivos que utiliza para realizar transacciones y otra para dispositivos inteligentes, que pueden tener más vulnerabilidades.

2. Conozca sus dispositivos. Trate de entender qué capacidades tienen sus dispositivos inteligentes. Puede que no se sienta cómodo con todos ellos. Por ejemplo, algunos televisores inteligentes pueden escuchar sus conversaciones. Desactive estas funciones si no se siente cómodo con ellas. Para hacerlo, por lo general hay que ir al menú Configuración o Ajustes. Además, modifique la configuración de privacidad y seguridad de acuerdo con sus necesidades. Y asegúrese de instalar las actualizaciones cuando reciba notificaciones al respecto.

3. Instale software de seguridad. El software de seguridad de Internet puede no funcionar con todos los dispositivos inteligentes, pero sí con los más importantes: su PC, Mac, smartphone y tablet. Muchas compañías de seguridad informática confiables crean software que puede proteger múltiples dispositivos, incluido su smartphone. Incluso cuando su red Wi-Fi es segura, no podrá protegerlo de los tipos de software malicioso que podría infectar sus computadoras. Use software de seguridad y asegúrese de actualizar las últimas versiones rápidamente cada vez que reciba notificaciones. Estas actualizaciones a menudo se lanzan en respuesta a las principales amenazas en línea que requieren que las compañías de software emitan parches.

4. Asegure su smartphone. No hace falta decir que ya debería estar usando contraseñas seguras en todos sus dispositivos. Aun así, muchas personas aún no usan códigos de acceso para bloquear su smartphone (33 %), según el Informe sobre ciberseguridad de Norton. Casi todos los dispositivos de IdC están controlados por una aplicación de smartphone, por lo que los celulares se han convertido en puntos de entrada clave para nuestros hogares inteligentes, y las cerraduras inteligentes reemplazan la llave física de nuestras casas. Imagínese si su smartphone sin contraseña cayera en las manos equivocadas y no hubiera salido de la aplicación que abre la puerta de calle. ¡Ahora es más importante que nunca mantener los smartphones seguros!   Antes de comprar productos o instalar aplicaciones, incluso aquellas para controlar su hogar conectado, lea la Política de privacidad para ver a qué tipos de datos accederá la aplicación desde su smartphone, qué datos recopilará y qué se hará con esos datos.

El futuro de su hogar conectado

Hasta que alguien descubra una manera de controlar la seguridad para todas las vulnerabilidades en su hogar conectado, depende de usted decidir qué tan inteligente debe ser su hogar inteligente. Sin embargo, no debe pensar que estará solo tratando de entender el asunto.  Gartner predice que en 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos de IdC en uso en todo el mundo, y es probable que la mayoría esté en hogares inteligentes. Tan pronto como tome el control de la seguridad de su hogar conectado, estará mejor posicionado para tomar decisiones inteligentes a medida que agrega dispositivos a su dominio inteligente.

logotipo de Norton
  • Norton
Norton empodera a las personas y familias de todo el mundo para que se sientan más seguras en sus vidas digitales

Nota editorial: Nuestros artículos le brindan información educativa. Es posible que nuestras ofertas no cubran ni protejan contra todos los tipos de delitos, fraudes o amenazas sobre los que escribimos. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia sobre la seguridad cibernética. Revise los Términos completos durante la inscripción o la configuración. Recuerde que nadie puede prevenir todos los robos de identidad o delitos cibernéticos, y que LifeLock no supervisa todas las transacciones en todas las empresas. Las marcas Norton y LifeLock son parte de Gen Digital Inc.

Contents

    ¿Desea obtener más información?

    Síganos para conocer los últimos consejos, novedades y actualizaciones.